|
|
 |
Other comments left for this publisher: |
|
|
 |
|
Este trabajo merece un reconocimiento mucho más amplio de lo que actualmente recibe. La pasión y dedicación del autor se reflejan de manera sobresaliente en una experiencia inmersiva y emocionante que no puedo dejar de recomendar. ¡Necesito un modulo de bomberos!
|
|
|
|
 |
|
Una gran sorpresa. Sigo desde hace años el blog del autor (para mí la mejor web sobre juegos relacionados con los Mitos) y he de decir que la aventura ofrece muchas posibilidades en mesa, con tan solo 32 PÁGINAS!!.
Un oneshot de pura diversión, perfecto para iniciar jugadores y para los más veteranos. De hecho, si has jugado bastante a rol reconoceras algunos guiños incluidos en el escenario que han hecho sonreir a este lector. GRAN TRABAJO...
Por decir algo en contra, las ilustraciones no acompañan mucho con el contenido. Yo me hice de algunas ayudas de juego para mis jugadores y evité usar las del módulo, excepto el plano del hotel que es perfecto.
|
|
|
|
 |
|
El sistema parte de la base de Delta Green y le introduce unas mecánicas bastante atinadas para hacer una versión más alejada de la Cordura que suele verse en este tipo de juegos de base percentil. Agencia es un juego duro, realista y con un sistema intuitivo y sencillo, como casi todo lo que es percentil, que tiene bastante granularidad en el combate, sin convertirlo en una pesadilla compleja. Si has jugado a Delta Green, La Llamada de Cthulhu o RuneQuest, vas a ver la clásica base de un armazón BRP, pero con suficiente personalidad para considerarlo algo más que un clon de cualquiera.
El libro tiene una buena cantidad de información bien diseminada al estilo clásico, flexible tanto para historias cortas y one-shots como para llevar una campaña. El arte está generado por IA de un modo tosco, lo suficiente para adornar y dar cierto ambiente, repleto de homenajes a personajes icónicos del cine y de las series de televisión de los géneros a los que busca emular. La maqueta limpia, las secciones bien estructuradas y la ausencia de erratas y una buena prosa y capacidad de síntesis del autor hacen que AE sea un libro de rol muy recomendable, alejado de otros libros en los que cuesta encontrar la información o está plagada de ambigüedades.
El sistema está pensado para que puedas jugar acción e investigación, pero sin ser particularmente rígido en la época o el escenario. Imagina HEAT, EXPEDIENTE X, SALVAR AL SOLDADO RYAN o incluso MAD MAX: todas son partidas de Agencia Especial, huyendo de ser algo específicamente ligado a una región o época concreta. Lejos de ser un problema, esto es una gran virtud, porque el autor no para de producir como churros material de apoyo, y en particular aventuras y campañas, algo que suele costar bastante hacer uno mismo, excelentemente ambientadas. Agencia Especial es altamente compatible con todo lo que hay actualmente de juegos como La Llamada de Cthulhu, y especialmente con Delta Green, así que más valor añadido aún a este libro.
Con libros para jugar al estilo postapocalíptico, una campaña pulp, una línea de aventuras de investigación de casos reales, aventuras al estilo hardboiled, una campaña al más puro estilo Delta Green, campañas militares bélicas, etc, se hace difícil no recomendar este juego. Una auténtica carta de amor al género, con un sistema conocido y solvente, como todos los BRP, Agencia Especial te da mucho más de lo que cabe imaginar por cada euro que uno paga de sus publicaciones. Para colmo, el autor pone auténticos montones de ayudas, mapas y PNJs separadas y bien organizadas en las descargas, optimiza el peso de los libros, los indexa y revisa compulsivamente para evitar hasta la errata más mínima. Si estás harto de publicaciones editoriales profesionales que luego te hacen rechinar los dientes, aquí tienes un juego creado por una banda de un solo hombre con absoluta dedicación y entusiasmo.
No le doy más estrellas porque no hay más de 5, pero ciertamente las merece.
|
|
|
|
 |
Creator Reply: |
Muchas gracias por el comentario y la confianza. Así da gusto trabajar. |
|
 |
|
|
Es una maravilla de juego. Si te gusta la acción realista y jugar al rol de forma simulacionista creo que este es tu juego. Tiene un sistema que combina un aroma a d100 clásico con muchas mecánicas modernas y muy ágiles como el sistema de rasgos, el de combate y el de progresión del personaje, este último me gusta especialmente.
|
|
|
 |
|
Una buena entrada para el juego completo! Con ganas de probarlo con alguna de las aventuras que nos ofrece o actualizar material d100 viejito.
|
|
|
|
 |
|
Es una modernización del BRP que permite un sistema simulacionista ágil, pero lo suficientemente duro para jugar género hard boiled. Con ganas de probarlo cuando me saque las opos!!!!!!
|
|
|
|
 |
|
Lo leí el mismo día de su lanzamiento y Drivethrurpg no me dejó opinar porque no habían pasado 24 horas. Luego me olvidé de comentarlo. Error mío.
La verdad es que La Bella es, como casi todo lo que hace Juancho, una pequeña maravilla.
El módulo es muy cinematográfico. Hay partes que las estás leyendo y puedes ver las escenas en tu cabeza. Tiene más de investigación que de acción pura.
Como siempre la ambientación (en este caso el Madrid de 1977) está bien documentada y detallada para que no nos sintamos ajenos a ese ambiente. Luego el caso se despliega de forma metódica, creando una telaraña alrededor de los investigadores donde nada es lo que parece y que termina en un final que me ha sacado una sonrisa porque, sinceramente, no me lo esperaba. Y no he sonreído porque me pareciera gracioso, que no creo que lo sea, sino porque demuestra que estamos ante un módulo adulto, bien pensado y que no tiene miedo a tocar fibras sensibles.
En fin: un módulo más que recomendable. Viene preparado para Agencia Especial con todos los detalles: fichas de personajes, enemigos, vehículos, armas... Listo para desplegarse sin dificultades más allá de que te leas la trama completa.
Y si lo quieres jugar con otro manual es fácilmente adaptable y puedes aprovechar todo su contenido: trasfondos, mapas de ubicaciones, descripciones, ambientación, etc.
|
|
|
|
 |
|
What an outstanding game. The content, writing and production are superb. The game is very well supported and you also won't find a better value. The core rules clock in at over 300 pages. Well done folks.
|
|
|
|
 |
Creator Reply: |
Thank you very much. We work to offer you the best, at the best possible value. |
|
 |
|
|
Me ha gustado la perspectiva de este módulo. Por un lado tenemos la captura del asesino para evitar sus atroces asesinatos, pero en realidad en lo que se centra la aventura es en la interacción entre el equipo de investigadores y, sobre todo, como lidian con la frustración derivada de la presión que aporta un caso como este.
Creo que traslada perfectamente el concepto de series tales como Mindhunters o Mentes Criminales.
|
|
|
|
 |
|
I read it and now I'm looking for players to play it. It is a nice adventur if you want to play hard like "Den of thieves".
|
|
|
|
 |
|
Normalmente mis partidas de acción las dirijo con Savage Worlds pero para ciertos escenarios bélicos estaba buscando un juego menos 'pulp' y más realista. Agencia Especial, al ser un BRP, me pareció una aproximación adecuada y creo que no me equivoqué.
Lo primero que me sorprendió del manual es que abarcaba bastante más de lo que esperaba. Yo venía con la idea de un manual para militares y espías, pero aquí hay cabida para todo tipo de agentes e incluso criminales.
En el manual, aparte del reglamento y creación de personajes, tienes bastante información para poder montar tus escenarios: armas, equipamiento, vehículos... Aparte de eso tiene un capítulo entero dedicado a como montar partidas de investigación, establecer pistas, controlar el flujo de cada caso...
Luego está también el tema de tener en cuenta la Salud Mental, que es algo que no solo afecta si quieres añadir trasfondos sobrenaturales a tus partidas (que también están previstos en el manual) sino para llevar el control de como tus personajes se enfrentan a la violencia diaria de su oficio, a las torturas, etc... Hay que añadir que Agencia Especial tiene una línea de módulos muy extensa y que toca palos tan diversos como investigaciones paranormales, casos del FBI, policiales, tramas de gangsters, etc... Si echas un ojo en Drivethrurpg verás que hay de todo.
Aparte de eso viene con un módulo muy curioso: El Calor, que el autor mismo confiesa que está basado en la película 'Heat' donde DeNiro y Pacino se encuentran en los lados opuestos de la ley. El módulo me resulta curioso porque ofrece un montón de información para ambos bandos y una serie de objetivos detallados que los ladrones podrían atracar (todos ellos sacados de escenas clásicas de películas). Luego ya como se desarrolle la partida dependerá de los jugadores. De hecho el módulo está pensado para ser jugado desde ambos bandos: policías que intentan detener los robos o ladrones que planean perpetrarlos. Todo esto acompañado de las fichas detalladas de todos los protagonistas.
En mi caso tengo intención de escribir una pequeña mini-serie sobre la serie The Americans, con unos agentes del Departamento S en plena Guerra Fría, y creo que este manual se va a ajustar como un guante a lo que necesito.
|
|
|
|
 |
|
Si estás leyendo esta reseña para saber si vale la pena gastarte menos de lo que vale una cerveza por este manual: cómpralo. De verdad. Vietnam es una compra segura. De hecho me parece obscenamente barato para todo lo que ofrece.
Por un lado es una aventura jugable lista para ser usada al momento con las reglas de Agencia Especial con todas las estadísticas de los personajes jugadores y no jugadores, los datos de la misión, la trama...
Pero por otro lado te da una ambientación detallada del lugar geográfico y momento histórico de Vietnam: lo que sucedía en el país, datos sobre Saigon, descripciones de armas, tipos de unidades militares, equipamiento, vehículos...
Vamos, que incluso aunque no usases Agencia Especial si quisieses ambientar una aventura en Vietnam con otro reglamento lo tendrías bastante fácil con este suplemento.
Pero ¿y la historia? ¿la aventura? ¿de qué va? Pues de cazar a un agente doble y llevarlo a una base para interrogarlo. Sin que nadie se entere, claro, porque nosotros tampoco somos unos benditos precisamente. Es la típica historia sucia de Vietnam, con escenas que os recordarán a películas y libros sobre el conflicto. Investigación y acción, un poco de todo. Utiliza perfectamente todas las herramientas que se han detallado en los capítulos anteriores y puede ser jugada tanto en formato encarrilado (hay suficiente info para que incluso un director novato se aclare sin mucho problema) o abierto (un director experimentado puede hacer maravillas con toda la información que se le da, explotando las situaciones críticas).
En fin, que lo recomiendo encarecidamente. En mi caso solo me queda buscar un hueco para dirigir la partida en el futuro, pero con la lectura del suplemento ya he disfrutado mucho.
|
|
|
|
 |
|
 |
|
|
|
|